Redacción – Las autoridades del Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Policía de Tránsito inspeccionaron los tres conjuntos escultóricos en bronce que componen el Monumento a las Garantías Soiales, ubicado en la rotonda de Zapote.  Esto tras el accidente vehicular de la madrugada del domingo.

La supervisión permitió registrar los daños ocasionados a las esculturas en bronce que se encuentran en esta rotonda, y que son propiedad de Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Daños

De los tres conjuntos de esculturas del monumento, dos se vieron afectados por la colisión. El que se encuentra a nivel de suelo, en la rotonda, presenta daños importantes.

La obra de un hombre, una mujer y un niño sufrió laceraciones importantes, y desprendimiento de varios fragmentos del bronce del torso y el brazo de la figura masculina. Además, se constató un golpe importante en el brazo y hombro de la figura de la mujer, hundiendo y quebrando parcialmente el bronce varias secciones, según detalló el MAC.

“Hemos constatado daños relacionados con la colisión en dos de las tres obras del monumento. Luego del accidente, la Delegación de Tránsito de San José procedió a realizar el registro fotográfico de los daños en las distintas estructuras, así como la recolección física de los fragmentos desprendidos del bronce, los cuales permanecen bajo la custodia de Tránsito. Ambas obras requerirán trabajos derestauración, y en particular aquella que está ubicada a nivel del suelo”, indicó la directora del MAC, Sofía Soto-Maffioli.

Los fragmentos desprendidos, como la mano derecha de una de las figuras, se encuentran resguardados por la Policía de Tránsito.

«Las tres obras que conforman el monumento de las Garantías Sociales fueron realizadas por el escultor Ólger Villegas entre 1991 y 1993, comisionadas por el entonces presidente Rafael Ángel Calderón Fournier, como un homenaje a los avances del país durante la gestión de Rafael Ángel Calderón Guardia, quien gobernó de 1940 a 1944. La fundición de las piezas se realizó en México», informó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ)

El conjunto escultórico central, ubicado en la parte superior del monumento, representa al exmandatario Rafael Ángel Calderón Guardia, acompañado por un campesino como alegoría a la implementación del Código de Trabajo en 1943; y un estudiante que simboliza la fundación de la Universidad de Costa Rica en 1940.

La figura del estudiante fue levemente percutida por el vehículo que sufrió el accidente, provocando una ligera deformación del bronce en la pierna derecha de la escultura.

El tercer bronce se ubica en el costado oeste del monumento, sobre el segundo nivel de la fuente. Esta obra no sufrió ningún daño relacionado al accidente vehicular.