Redacción- El Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Ing. Juan Ramón Rivera, recibió una propuesta para la mejora, ampliación y modernización del Muelle de Quepos, en el Pacífico Central.

El proyecto pretende que el muelle sea más competitivo a nivel mundial, brindando una gama de nuevos servicios para atraer a una mayor cantidad de turistas de crucero y crear diferentes encadenamientos productivos en beneficio para el desarrollo económico de la zona.

La propuesta es del consorcio costarricense CEPP Consultants LLC S.A., empresa dedicada a la consultoría y desarrollo de negocios, así como a la tramitación de modelos de concesión de obra pública por iniciativa privada.

Rivera explicó que “esta empresa pretende invertir cerca de 50 millones de dólares para efectuar una transformación completa en el Muelle de Quepos, construir un muelle nuevo, ampliar el rompeolas, instalar recintos para atención de turistas, entre otros”.

Agregó que “el proyecto beneficiaría a la Ciudad de Quepos y alrededores, ya que, con estas intervenciones, atracarían cruceros con cerca de 3 mil pasajeros, lo que traería consigo un aumento en la demanda de tours, servicios de restaurantes, hotelería, venta de artesanías y demás”.

Entre los puntos principales de la oferta se encuentran los siguientes:

  • Modernización de las instalaciones para la recepción y atención de turistas. Tiendas portuarias, restaurantes, cafeterías, agencias bancarias, servicios médicos básicos (odontología, optometría, fisioterapia, etc.) y stands para ventas de productos locales.
  • Demolición de estructura actual. Construcción de un puerto nuevo acorde a los requerimientos y estándares internacionales existentes.
  • Rompeolas. Reparación y mejora del rompeolas existente o construcción de uno nuevo, en caso de ser requerido según los estudios a efectuar.
  • Establecimientos para mantenimientos. Creación de establecimientos para dar servicios de reparación rápida a los barcos.

El proyecto incluye la mejora de todas las actividades propias de la ayuda para la navegación, como el posicionamiento de las boyas, radio, remolcadores, pilotos, guías, y todo el apoyo técnico y logístico que requiera un barco de gran calado para llegar a buen puerto.

Por último, el jerarca indicó que el proyecto se analizará en la junta directiva de la institución. De proceder, se trasladaría al Consejo Nacional de Concesiones para iniciar los trámites correspondientes.

El Muelle de Quepos es un puerto de penetración y está formado por una plataforma de operación de 146 metros de longitud y 13,5 metros de ancho. Se comunica a tierra firme mediante un puente de acceso de 51 metros de longitud.

Actualmente, el muelle brinda servicio, a diversas embarcaciones de índole pesquera, carga de combustible y atención de pequeños cruceros.