Redacción – Los jueces del Juzgado de Trabajo dan ultimátum: tres días para que los sindicalistas justifiquen la huelga para que no se declare ilegal, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

«Esta tarde enviamos al Juzgado de Trabajo las pruebas de la afectación en los servicios esenciales de salud causados por la huelga y la lista de los funcionarios que se unieron a este movimiento durante el primer turno de este lunes 10 de setiembre», indicó la institución de salud.

Instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Procuraduría General de la República (PGR), Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), RACSA, Correo de Costa Rica, Sinart, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otras, llevaron la solicitud ante el I Circuito Judicial de San José y este confirmó recibido.

Al menos unas 24 instituciones habrían solicitado declarar la ilegalidad de la misma y las organizaciones sindicalistas que participaron del movimiento deberán justificarlo.

Según la Reforma Procesal Laboral, una huelga legal es «el abandono temporal del trabajo de una empresa, establecimiento o negocio, acordado pacíficamente por un grupo de tres o más trabajadores, con el exclusivo propósito de mejorar o defender sus intereses económicos y sociales comunes».