Manifestantes en Huelga indefinida contra el plan fiscal.

Redacción- En el día 17 de huelga el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, sección segunda, declaró ilegal la huelga promovida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) en el Banco Central de Costa Rica, argumentando que no se cumplieron con los requisitos legales ni se agotaron las vías de conciliación.

También se unieron a definir la huelga ilegal el Consejo Nacional de Producción (CNP)  y la Comisión Nacional de Emergencia.

La resolución también fundamenta la declaratoria de ilegalidad en que los “fines del movimiento no están regulados en la legislación”.

La sentencia de primera instancia número 2001-2018, fue dictada por la  jueza Edith Núñez Briceño, a las once horas y cuatro minutos de este miércoles 26 de setiembre.

“Si bien el movimiento huelguístico se dio en forma pacífica y dicha institución no brinda servicio esencial, no ha cumplido con requisitos legales como son el apoyo mínimo al movimiento, agotar las vías conciliatorias y que los fines del movimiento se encuentren regulados en nuestra legislación, por lo que el mismo se torna ilegal”.

Esta es la cuarta sentencia que declara ilegal el movimiento huelguístico iniciado el pasado 10 de setiembre. Las anteriores fueron en el Consejo Nacional de Producción, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y la Comisión Nacional de Emergencias.

En total, 32 instituciones plantearon la solicitud de declaratoria de ilegalidad del movimiento.