Redacción-La Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL) reconoce y respeta el derecho de los trabajadores a manifestarse libremente de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento jurídico del país.

Sin embargo, repudia los actos vandálicos, agresiones y cualquier tipo de violencia física o verbal que se pueda ejercer contra transportistas, cuerpos de policía y ciudadanos que resulten afectados en medio de los movimientos de huelga. Es inadmisible que un país caracterizado por su paz vea coartado su derecho al libre tránsito en cualquiera de sus formas.

Los recientes hechos que ha presenciado el país significan importantes pérdidas para el sector lácteo de Costa Rica.

Según los reportes de los productores las pérdidas son millonarias si se toma en cuenta los múltiples retrasos para la entrega y recibo de leche, aumento en los costos de transporte, atrasos en el abastecimiento de materias primas en fincas, así como las limitaciones para el ingreso de alimento de los animales.

Como mayor productor de lácteos de Centroamérica no podemos permitirnos detener una actividad económica que brinda encadenamientos productivos y empleo directo e indirecto a más de 70.000 personas.

Es por eso que instamos a las partes a retomar el proceso de diálogo sincero y abierto que permita habilitar el libre tránsito y alcanzar una solución pronta en beneficio de todos los costarricenses.