Redacción-  Los Legisladores aprobaron en primer debate el proyecto No. 19.969, “Ley para la celebración e incorporación de actividades educativas y culturales en el marco del reconocimiento de la lengua criolla limonense”.

El proyecto tuvo el apoyo unánime de 45 legisladores presentes al momento de la votación.

El legislador David Gourzong destaca que la lengua criolla limonense es una característica básica de la cultura afro-costarricense; que a su vez, constituye la base de las diferentes manifestaciones culturales: música, arte, danza, literatura, gastronomía, entre otros.

“Aplaudo esta iniciativa presentada en la administración anterior y la cual este servidor puso a despacho; en ese sentido, le solicito a mis compañeros que me acompañen con su voto, con el fin de conservar y enaltecer las costumbres limonenses y mantener vigorosa y vigente nuestra cultura”, expresó Gourzong en el Plenario Legislativo.

La historia del criollo limonense en nuestro país se remonta al año 1872, cuando llegó a Costa Rica la primera embarcación proveniente de Jamaica con hombres para laborar en la construcción del ferrocarril al Atlántico.

Esos inmigrantes se asentaron en las cercanías de la línea férrea, es así como la lengua utilizada por los jamaiquinos entra en contacto con la utilizada por las personas al mando de la construcción del ferrocarril, el inglés, así como en menor escala con el español.

Un aspecto que destacó el diputado en su intervención es que en el último censo de la población, no se hizo un abordaje sobre el lenguaje que permitiera dar con la cantidad real de hablantes de inglés criollo; sin embargo, hay datos que indican que una minoría afro-caribeña de aproximadamente 55.000 personas, hablan el criollo basado en el inglés en Costa Rica.

El “creole” limonense no cuenta con reglas claras en cuanto a su escritura, pues algunos escriben según la pronunciación y otros siguen la escritura del inglés estándar; sin embargo, ha sido una forma de comunicación muy utilizada en nuestra provincia y por los coterráneos.

La iniciativa propone establecer el 30 de agosto de cada año como el día para la celebración de la lengua criolla limonense, esto implica que se promuevan actividades educativas y culturales que contribuyan al reconocimiento del criollo limonense como una de las lenguas que se hablan en Costa Rica y que merecen la protección, preservación y promoción por parte del Estado.

Es así, que el proyecto establece que el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud sean promotores y garantes de que estas actividades se desarrollen.