Redacción- Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la OMS, ha promovido cada 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

En el marco de esta conmemoración, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) anuncia que capacitará a todos los Profesionales en Orientación y a Profesionales de otras áreas que complementan la labor orientadora a través de los equipos interdisciplinarios, para el abordaje del suicidio en todos los centros educativos del país.

Esta acción, se realiza en conjunto con el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional (DOEV) del Ministerio de Educación Pública (MEP), y busca que cada Profesional esté actualizado y capacitado en este tema.

“Para nosotros es indispensable crear estrategias que permitan disminuir una de las principales causas de muerte en Costa Rica, es por ello que nos dimos a la tarea de crear estos módulos para comenzar a erradicar esta situación desde tempranas edades”, afirmóLuis Emilio Paniagua, presidente de la Junta Directiva del CPO.

Inicialmente, las acciones de asesoría y capacitación estaban pactados para este lunes, sin embargo, por motivos de reprogramación de calendarios del MEP, se pospuso la sesiónpara el mes de octubre.

Como parte de los trabajos realizados por el CPO para la prevención del suicidio, se encontraba una capacitación denominada “Principios básicos para el abordaje inicial a personas de la comunidad educativa, en posibles situaciones de riesgo suicida y/o autolesiones”.

La estrategia busca que cada Profesional en Orientación conozca los métodos adecuados para la atención de la población estudiantil que presente lesiones autoinfligidas y/o en riesgo por tentativa de suicidio.

“Esto no es solo un trabajo del Colegio (CPO), es indispensable que la mayoría de las instituciones, tanto privadas como públicas, tomen acciones al respecto, pues esta problemática se hace cada vez más grande”, añadió Paniagua.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio está entre las primeras tres causas de muerte en personas entre 15 a 45 años de edad. En nuestro país, según la información suministrada por el Poder Judicial, por día, al menos una persona toma la decisión de quitarse la vida.

Ante esta alarmante realidad, el CPO insta a la población a hablar y crear herramientas para la prevención del suicidio y evitar que siga forjándose como un fenómeno silencioso.

En octubre de 2017, el suicidio en Costa Rica, era la tercer causa de muerte en adolecentes entre 15 y 19 años de edad según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), es por ello que el Colegio recuerda que todas las personas pueden aportar mediante una estrategia en común: prevenir, detectar, intervenir, referir y acompañar.