Foto Julieth Mèndez

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP), en coordinación con el Grupo ICE, habilitó la línea 1311
del Servicio de Información al Ciudadano que opera RACSA para que los padres de familia puedan reportar los centros educativos cerrados o en los que el director está ausente.

Las personas que deseen hacer esos reportes deberán llamar al 1311 y marcar la opción 1, luego se les pedirá el nombre del centro educativo, su ubicación por provincia, cantón, distrito y nivel (primaria, secundaria o colegio nocturno).

El servicio está activo a partir de este martes 11 de setiembre desde las 6 a. m.

La información recolectada por medio de esa línea telefónica será empleada por la Institución para tomar decisiones y procurar la reapertura de las casas de enseñanza.

“Lleven a sus hijas e hijos a los centros educativos. Durante el calendario escolar las escuelas son el lugar de las niñas y niños, impedirles el uso de ese espacio es indebido”, declaró Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Hasta las 6 p. m., 856 (16%) centros educativos habían remitido al MEP el reporte de control de asistencia.

Los 856 instituciones contabilizaron un total de 21.335 funcionarios, de los cuales 13.508 (59,5%) estuvieron presentes y laborando, 7.847 (34,8%) ausentes sin justificación y el restante 5,4% estaba incapacitado o no tenía que laborar.

“El país invierte más de ₵3.500 millones diarios que van dirigidos a educar a los chicos y chicas. Esta es la magnitud de lo que nos piden perder quienes promueven este conflicto. Las madres, padres y encargados pueden impedir que esto aprovechando mañana el servicio educativo gratuito y obligatorio”, agregó el jerarca del MEP.