Imagen con fines ilustrativos

Redacción – Debido al caso del viernes anterior, donde un reo asesinó a su pareja en una visita conyugal y luego se suicidó, el Ministerio de Justicia y Paz toma acciones para evitar este tipo de situaciones en los centros penales.

La ministra de esta cartera, Marcia González, giró algunas instrucciones para que se ejecuten cinco acciones en corto plazo para poder prevenir esta clase de riesgos.

Acciones

González explicó que, como primera acción, se ha coordinado con Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el acompañamiento de los menores de edad afectados y el Instituto Nacional de Criminología (INC) debe darle apoyo profesional a la familia afectada del caso ocurrido el pasado 21 de setiembre en Liberia.

También, se le solicitó a la dirección de Adaptación Social y al Instituto Nacional de Criminología (INC) que realicen una investigación y revisión exhaustiva de los criterios y protocolos para aprobar nuevos derechos de visita conyugal a personas privadas de libertad, así como revisar los que han sido otorgados hasta ahora.

Con el fin de fortalecer estas acciones, se está gestionando un convenio con el Ministerio de Seguridad para compartir, con la Policía Penitenciaria, la información de los sistemas de Fuerza Pública en el proceso de aprobación de visita conyugal, para conocer el historial policial de las personas privadas de libertad.

Cada semana, los equipos técnicos de cada centro penitenciario verificarán los antecedentes policiales de cada solicitante; éste será uno de los elementos de juicio para el otorgar o no el beneficio de visita conyugal.

La jerarca González le solicitó a la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, la revisión de los procesos y cursos para la sensibilización de la población privada de libertad y sus parejas, con el fin de reforzar el trabajo preventivo en materia de violencia doméstica.

Finalmente, se giró la instrucción al departamento de Asesoría Legal de Justicia y Paz para realizar una investigación exhaustiva sobre el proceso de asignación del derecho de visita conyugal del privado de libertad de apellidos Guevara Bermúdez, a fin de conocer los detalles y sentar las responsabilidades en este caso.

“El Ministerio de Justicia y Paz mantiene su compromiso de cero tolerancia a la agresión contra las mujeres y cualquier tipo de violencia en los centros penitenciarios del país. Con estas acciones buscamos robustecer las medidas de seguridad a la hora de otorgar el derecho de visita conyugal para evitar que casos como este se repitan” concluyó González.