Este es el liceo Luis Dobles Segreda, en La Sabana. aquí, la asistencia de alumnos ha sido muy baja esta semana a causa de la huelga.

Redacción– Un 52 por ciento de los centros adscritos a 27 direcciones regionales del Ministerio de Educación Pública se mantuvieron abiertos este martes 11 de setiembre y el restante 48 por ciento no durante el segundo día de huelga indefinida.

Así lo informó el MEP, tras recibir reportes de de 4.320 escuelas y colegios (92% de las que posee el país), de las cuales 2.232 fueron reportados como abiertos y 2.088 como cerrados.

De acuerdo con el ministerio, las direcciones de Cartago, San José (Central, Norte y Oeste) y Heredia son las que tienen menor porcentaje de instituciones cerradas con 4%, 7% y 12%, respectivamente. En la Dirección Regional de Alajuela el porcentaje de centros cerrados es del 25%.

Las dos Direcciones Regionales con mayor porcentaje de centros cerrados son Zona Norte-Norte con 95% y Grande de Terraba con 93%.

“Esos números nos muestran que la mayoría de centros educativos están abiertos. Tenemos reportes de escuelas y colegios que están trabajando en un alto porcentaje del personal. Por ejemplo, en la escuela Juan Rafael Mora Porras, en San José, está el 92% de los funcionarios atendiendo a los niños y niñas”, dijo Édgar Mora Altamirano, ministro de Educación Pública.

Sobre el control de asistencia, el Ministerio de Educación Pública informa que siguen siendo muy pocos los directores de centros educativos que están reportando la asistencia de los educadores. Hasta las 4:30 p. m., el corte realizado indicaba que el 9% de los centros educativos habían realizado el registro.

De 15.535 funcionarios contabilizados, 4.667 (30%) estaban presentes, 9.983 (64%) ausentes y el restante 6% fue reportado como incapacitado o no tenía que laborar hoy.

Por su parte, los sindicatos de educadores (APSE, ANDE Y SEC) han reportado una alta participación en el movimiento de huelga indefinida que inició este lunes.

Para este miércoles, se espera una mega marcha en San José con la participación de todos los sectores del país. Este sería, de momento, la manifestación de mayor fuerza como parte de esta huelga.