con fines ilustrativos

Redacción- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y otras instituciones lograron que el niño costarricense encontrado en el desierto de Arizona, en junio anterior, regresará a la custodia de su madre.

Las autoridades de migración de los Estados Unidos entregaron al menor a su madre, esta semana, de acuerdo con información del Cónsul General de Costa Rica en Nueva York, Rolando Madrigal.

“El niño, que ha estado cerca de dos meses en un albergue para menores inmigrantes o que viajan solos, fue entregado finalmente a su madre. Se encuentra muy bien de salud y en perfecto estado de ánimo y emocional”, aseguró Madrigal.

La Vicepresidenta y Canciller de la República, Epsy Campbell, manifestó su satisfacción de que se lograra la reunificación familiar.

“Este caso ha sido el primero que hemos atendido y traía consigo una gran complejidad. Dichosamente la activación del protocolo de emergencia permitió que nuestros funcionarios se dedicaran de manera prioritaria para atender al niño y garantizar su seguridad y bienestar. Hoy podemos decir que la institucionalidad ha respondido de manera eficiente para lograr la reunificación familiar”.

En las próximas semanas la familia deberá someterse a los procesos migratorios para continuar con su gestión y el análisis de si a través de una orden judicial se les logra otorga un estatus migratorio en Estados Unidos.

Antecedentes

El menor de seis años fue encontrado solo por los agentes migratorios de Luckeville, Arizona, justo al norte de la línea fronteriza con México.

El pequeño portaba su certificado de nacimiento y un papel con varios números de teléfono apuntados que, al parecer, pertenecen a sus parientes en Costa Rica. De esta forma, la Policía de Fronteras pudo identificar la nacionalidad del niño.

«De acuerdo con el reporte oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, el menor respondió a los agentes que fue dejado en el lugar por uno de sus tíos, quien en la frontera le solicitó que continuara solo, porque en algún momento sería rescatado», dice el informe de la Cancillería de la República.