Redacción-Los consumidores buscan que cada vez más sean los alimentos sanos, por eso el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) desarrolló la norma: INTE/ISO/TS 19657:2018: “Definiciones y criterios técnicos que permiten considerar un ingrediente alimentario como natural”.

De acuerdo con el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) las personas incurren en hábitos alimenticios incorrectos cuando su base son productos procesados que están adicionados con ingredientes artificiales tales como bebidas gaseosas que contienen aditivos como ácido fosfórico y conservantes, panes, bollería, galletas, golosinas, etc.

Nancy Solano, representante del CPN asegura que “como profesionales en el área de nutrición, partimos de la premisa que en un estilo de vida saludable se deben priorizar las fuentes de alimentos o ingredientes naturales y un consumo excesivo de aditivos como nitritos y nitratos para conservarse podrían ser cancerígenos”.

La norma se consolida como  un firme  avance para continuar mejorando la calidad de vida de las personas pues permite mejorar la comunicación entre las empresas, sobre los ingredientes alimentarios que se consideran como «naturales», ayudando a nivelar criterios y asegurar prácticas comerciales justas dentro de la industria de alimentos y bebidas.

Felipe Calvo, coordinador de Normalización de INTECO explica que “la norma INTE/ISO/TS 19657 es el primer documento internacional que establece las definiciones y criterios para catalogar un ingrediente como natural, permitiendo de esta manera que la industria de los alimentos y las bebidas se entiendan en el mismo lenguaje, disminuyendo con el riesgo asociado e incrementado la confianza de los consumidores”.

La norma específica las definiciones y los criterios técnicos (fuentes aceptables, materiales y procesos) a cumplirse para que los ingredientes alimentarios se consideren naturales y que formen parte de un productos consumible por seres humanos. Es aplicable en la comunicación negocio a negocio, es decir entre los que venden y compran materias primas, no en el etiquetado.

La norma INTE/ISO/TS 19657:2018 puede ser adquirida en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca.