José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada

Redacción- «Que no sean los más necesitados quienes terminen pagando una mayor carga impositiva, que no sean las clases trabajadoras más desprotegidas las que terminen pagando cada vez más y más impuestos», de esta manera, el Obispo de Ciudad Quesada, José Manuel Garita, se refirió a la situación que enfrenta el país por discusión sobre el plan fiscal.

En su mensaje semanal, Garita señaló que lo principal en el debate sobre proyecto, es llegar a acuerdos «por el bien común». Además indicó, que un diálogo «sincero» es esencial cuando se tratan temas económicos.

«Sólo poniendo el bien común como centro de la discusión podremos salir adelante. Por eso, una vez más, invito a todos al diálogo. Que nuestro Señor Jesucristo ilumine a Costa Rica y la Santísima Virgen María interceda por nosotros», expresó en mensaje semanal.

Asimismo, el Obispo considera que la Reforma Fiscal debe ser «equitativa y solidaria» y señala que no se trata de «despilfarrar» o gastar indiscriminadamente para beneficio personal.

«Todos tenemos derecho a una vida digna, pero esto no implica el despilfarro ni el gasto indiscriminado o desproporcionado, muchas veces olvidando el bien común y solamente aspirando al bien individual egoístamente», expresó.

Señaló, además, que se deben apoyar las iniciativas planteadas por el Gobierno con respecto al gasto desmedido; pero indicó, que no basta con poner la carga sobre los trabajadores, sobre «la persona humana más necesitada y vulnerable».

Por otro lado, expresó que se requiere de un esfuerzo mayúsculo como país, y que este debe comenzar a construirse con la ayuda de  las autoridades correspondientes, en materia del combate contra la evasión y la elusión fiscal.

«Sólo hablando, podremos salir de esta crisis en la que nos hemos visto envueltos en los últimos días», comentó.