Redacción – El Partido Acción Ciudadana negoció con los partidos de oposición mantener los privilegios salariales de los profesionales médicos.

El acuerdo se tomó durante la sesión de la Comisión de la Reforma Fiscal. El partido de gobierno se alió a los partidos Restauración Nacional, Integración Nacional y Frente Amplio.

Desde 1982, cada vez que se efectuaba un aumento salarial en los funcionarios del gobierno central, los profesionales en Ciencias Médicas, con grado académico de licenciatura o superior, tendrían como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados públicos.

La moción que se rechazó eliminaba el «enganche salarial» que están recibiendo, por lo que este sector seguirá manteniendo el beneficio.

El diputado socialcristiano, Pedro Muñoz, criticó al Ejecutivo al señalar que pecó de ‘falta de pantalones’ por ceder ante el sector médico.

«Me parece peca el gobierno de falta de pantalones. Me parece que peca el gobierno en un momento crucial donde lo que se necesita es valentía y no aflojarle a los gremios».

Por su parte, la liberacionista Yorleni León, señaló que la medida consolida el privilegio del incentivo salarial.

Afirmó que la disposición establece una diferencia con el resto de empleados públicos, además de que incrementa el gasto público.

«Siempre entendimos que esto se trata de reducir gastos, que todos tenemos que hacer un sacrificio y hacer las cosas más allá de lo político con medidas estructurales importantes para el país».