Redacción – Este martes inició la instalación señales preventivas que advierten a los conductores la presencia de fauna silvestre en las vías nacionales, de manera que puedan conducir con precaución cuando transitan por estos sitios.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través del Proceso de Gestión Social y Ambiental (ProGAS), en coordinación con la dirección de Ingeniería de Tránsito son las que trabajan en carreteras para ayudar a conservar las especies.

Sitios señalados

Algunos de los sitios que ya cuentan con señales son Cahuita, Manzanillo, el Cerro de la Muerte, Barú, Dominical, Puerto Jiménez y Carate, esfuerzo que se ha podido materializar con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otras organizaciones que ambientales que aportan la mano de obra para hacer la instalación de la señal.

El ingeniero jefe del ProGAS, Jesús Zamora, afirmó que se han identificado, hasta la fecha, al menos 50 puntos donde se requiere la instalación de este tipo de advertencias en la vía, no obstante, los nuevos proyectos viales a ejecutar ya tienen incluido este componente ambiental, con lo que se garantiza la instalación de este tipo de señalización.

Pasos de fauna terrestres y aéreos

En las zonas de Cañas- Liberia, Punta Norte, Paquera – Playa Naranjo, además de esta señalización, también tienen pasos de fauna terrestres y aéreos. En estas obras se tienen hasta la fecha 79 pasos inferiores y 59 superiores.

Por ahora no se tienen cifras del impacto que han tenido estas señales en la reducción de muertes de animales a causa de atropellos, sin embargo; para Zamora, se trata de ir creando conciencia en los conductores a tener precaución cuando se desplazan por las vías.