Visitantes ahora usarán equipo de protección especializada
  • Autoridades consideran que el flujo incrementará conforme el público se familiarice con el nuevo sistema de reservación de tiquetes

Redacción – Tras permanecer 16 meses cerrado al público, el Parque Nacional Volcán Poás recibió a 1.550 visitantes el pasado fin de semana, después de su reapertura oficial el pasado jueves en un acto oficial con Carlos Alvarado, jerarcas de instituciones vinculadas, ONGs y las comunidades aledañas al este.

«La reapertura del coloso ha sido exitosa, dado el incremento en la visitación diaria registrada en el Parque Nacional, así como la satisfacción del público por las nuevas medidas de seguridad”, destacó el administrador del área protegida, Mahyar Shirazinia Riggioni.

Además,  que el pasado viernes recibieron a 200 turistas, el sábado a 620 y el domingo a 730, visitación que tiende a incrementarse conforme el público se familiariza con el nuevo sistema de reservación de tiquetes.

Novedoso sistema de seguridad

El sistema de seguridad, único en la región centroamericana, incluye rutas claras de evacuación y un mejor manejo del número de turistas que ingresan al parque, refugios, implementos de protección y medidores de gases en tiempo real para salvaguardar la integridad de los visitantes ante una eventual emergencia.

“Los comentarios de los visitantes, posteriores a la visita del cráter, han sido positivos, al calificar la visita como muy ordenada y apegada a un estricto control de ingreso, para garantizar la integridad de los visitantes”, agregó el administrador.

Para asegurar la seguridad de los turistas extranjeros y locales, los senderos y las áreas de comidas aún no están habilitados.

Boletos en línea

Los boletos para ingresar al parque únicamente podrán adquirirse vía electrónica mediante el sitio www.sinac.go.cr, pues ya no pueden adquirirse en el parque como se hacía antes del cierre. Además, cabe destacar que son máximo 10 por transacción.

Según el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, este mecanismo se tomó en cuenta para que los interesados puedan organizar mejor el viaje, para que haya un mejor control y facilidad del flujo dentro de este destino costarricense.

Rodríguez destaca que ahora los atractivos turísticos se están modernizando y por la era digital, se decide implementar este nuevo sistema que estuvo en manos de expertos.

El acceso al Área Silvestre Protegida está regulado en grupos de 50 visitantes, quienes podrán observar el cráter del volcán desde el mirador durante 20 minutos como máximo. El horario es de de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.