Redacción- Este 2018 ha sido para Costa Rica un año que se ha visto teñido de sangre desde su inicio, la cifra de homicidios para el mes de diciembre se espera que sea igual o superior a la del 2017.

Los asesinatos, hasta este miércoles 5 de setiembre, suman 401, una víctima menos que las que se registraban el año anterior para esta fecha.

Esta situación no se había registrado en todo el transcurso del 2018, pues, a lo largo del año, los homicidios siempre fueron más que en 2017.

De acuerdo con Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial, desde hace aproximadamente ocho semanas el país ha tenido una baja en este tipo de crímenes, debido a que se registraban 39 casos menos que en 2017. 

«Hemos detectado una disminución en la cantidad de homicidios, casualmente el día de hoy es la primera vez en la que tenemos menos asesinatos en el 2018 que en el 2017», afirmó Espinoza.

Para Espinoza, esta es una situación preocupante a nivel país; no obstante, afirma que comparándolo con toda la región centroamericana es relativamente bajo, ya que registra una cifra de 10 a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes.

«Costa Rica, en los últimos años, ha tenido tasas que van de 10 a 12 homicidio por cada 100 mil habitantes, y eso la coloca en un nivel preocupante, pero relativamente bajo si se compara con el resto de la región», aseguró el jerarca policial.

Este tipo de delitos, en su mayoría, son cometidos con armas de fuego. Las estadísticas de la Policía Judicial señalan que un 70% de los asesinatos son cometidos con las mismas.

El tipo de homicidios que ha tenido el OIJ este 2018 ha variado algunas características con respecto a los últimos tres años, dado que han aumentado levemente los asesinatos producto de riña. Por su parte, los que son resultado de ajustes de cuentas, a pesar de que lideran el escalafón, no han alcanzado los niveles de años pasados, lo que representa buenas nuevas para las autoridades judiciales. 

«Eso es una buena noticia, nos parece a nosotros que obedece a varios factores que tienen que ver primero con mejoría en la parte de prevención (…) a la par de eso, el OIJ ha logrado descabezar objetivos importantes que estaban vinculados con crimen organizado y generaban violencia, lo que ha tenido influencia en la cantidad de situaciones de homicidio que analizamos», comentó el director del OIJ.

Algunos de los grupos criminales que menciona Espinoza que la Policía Judicial ha logrado desarticular son la banda de «El Gringo», de «Tío» (Edgar Marcia Cruz), de «Gato Cole» (Keylor Jacob Cole Kelly) y la de «Ojos Bellos» (Dinier Estrada).

Además de esas pandillas, también sobresalen algunas organizaciones en el sur de la capital, en la provincia de Alajuela y en la zona de Limón.