• Primera reunión será este miércoles a las 9 am en el Palacio Arzobispal de San José

Redacción– El ministro de Trabajo, Steven Nuñez, dijo este martes en una conferencia de prensa posterior a una reunión con la Iglesia Católica, que el presidente Carlos Alvarado no estará presente en una primera fase de negociaciones con los sindicatos para deponer la huelga.

«Sobre la presencia en esta primera fase de acercamiento yo no vería la presencia ni la participación del presidente de la República en ese primer acercamiento», dijo Núñez.

Durante la reunión en la Conferencia Episcopal, en San José, el Gobierno acordó que los obispos funjan como mediadores ante los sindicatos para, por primera vez, sentarse a negociar un fin de la huelga que este martes sumó su noveno día. 

Tras concluir el encuentro, los representantes de la Iglesia anunciaron que ambas partes aceptaron la invitación a un primer acercamiento este miércoles a partir de las 9 de la mañana en la Casa Arzobispal de San José para definir las condiciones de un eventual proceso de diálogo.

«El gobierno reitera su anuencia y disposición a ser participes de un proceso de dialogo. A raíz de la comunicación que realizó el sector sindical donde acepta la facilitación que la Iglesia  puede dar en una negociación, nosotros también lo hacemos ver. Por eso vinimos con esta carta», dijo el ministro.

Ahora, serán los obispos quienes deben convocar a una reunión en las próximas horas o días para iniciar un proceso de diálogo. El Gobierno afirma que ese diálogo debe darse en medio de una paz social.

«Estamos en la mejor disposición del diálogo», reiteró Steven Núñez.

Este lunes por la noche, la unión sindical aceptó que la iglesia sea la mediadora de este proceso. 

En la primera fase serán los acercamientos para, en una segunda fase, se llegue a una eventual negociación. Para llegar a esa segunda parte el Gobierno insiste en que no quiere más bloqueos y movimientos sociales que actualmente se dan en las calles del país.