Redacción- Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), se pronunció luego de que el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José declarará ilegal la huelga para esta institución.

Alejandro Muñoz Villalobos, presidente de Recope expresó su satisfacción por la declaratoria de ilegalidad.

“Estamos muy satisfechos con el fallo del Juzgado al declarar ilegal la huelga en RECOPE.  Los hechos probados son muy fuertes a favor de RECOPE con lo cual casi que tenemos garantizada la firmeza de ilegalidad de la huelga”, indicó Villalobos.

Además, expresó que espera que con esta resolución, los trabajadores que se han sumado a la huelga indefinida contra el combo fiscal, puedan reflexionar y regresen a sus puestos de trabajo.

“Consideramos que lo más importante es que el fallo pueda darle espacio de reflexión a los compañeros que están en huelga y que empiecen a regresar a sus trabajos para que la empresa pueda brindar los servicios esenciales del país en la distribución de combustibles de la manera excelente con que siempre lo ha hecho”, expresó.

La sentencia que declaró ilegal la huelga para Recope, indicó que «no se cumplieron los requisitos previos para la resolución de un conflicto colectivo de trabajo de carácter económico y social ni la defensa de un derecho jurídico colectivo como lo prevee el título sexto del Código de Trabajo para declarar la legalidad del movimiento». 

Hasta el momento, 10 huelgas han sido declaradas ilegales, a excepción de la del IAFA, que fue declarada legal.