La cistitis intersticial se debe a una condición que causa dolor en la vejiga y genera una necesidad de orinar frecuente. Es importante recalcar que es más común entre las mujeres que en los hombres.

Se debe resaltar que los síntomas varían de persona  a persona, por lo tanto algunas pueden sentir dolor sin ganas de orinar frecuentemente y otros tienen la urgencia sin dolor.

Los síntomas de las mujeres suelen empeorar durante la menstruación y también pueden presentarse durante las relaciones sexuales. Se desconoce la causa de la cistitis intersticial, se debe saber que no hay un examen que indique si padece la enfermedad.

En ocasiones los médicos suelen realizar pruebas para descartar otras posibles causas de los síntomas. Existen tratamientos que pueden ayudar a la mayoría de las personas a sentirse mejor, como son: relajación de la vejiga, lavados en el interior de la vejiga con soluciones medicinales, estimulación eléctrica de los nervios, fisioterapia, cambios en el estilo de vida, entre otros.

La cistitis intersticial es una afección urológica, en la que se produce una inflamación crónica de la pared vesical con inflamación del tejido muscular, que provoca una presión dolorosa de la pared de la vejiga, y tiene como consecuencia la presencia de dolor pelviano crónico, junto con deseo de micción frecuente y urgente y dolor al orinar.

Las siguientes medidas pueden ser útiles para diagnosticar la cistitis intersticial: historia clínica y diario de actividad urinaria, tacto vaginal, análisis de orina, análisis de sensibilidad de potasio, entre otras.