Redacción- Tras nuevo días de huelga indefinida, el sector productivo del país ha reportado millones de dólares en pérdidas por las manifestaciones.

Los puertos del transporte marítimo han sido los más afectados, pues multas por atrasos o pérdidas de buques oscilan entre $150 o $500 diarios. Estos barcos no desembarcan en los puertos nacionales, sino que continúan su trayecto a otros puertos centroamericanos.

“Varios empresarios han reportado atrasos en la entrega de materias primas esenciales para la producción, sistema de frenado de los contenedores por los bloqueos, sin dejar de lado la evidente y preocupante baja en las ventas”, señaló José Manuel Quirce Lacayo, Presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX).

Lacayo señaló, además, que los sindicatos no han dimensionado el impacto que la huelga ha provocado a nivel nacional.

“Ha sido evidente la defensa de los derechos individuales por encima de los derechos colectivos, los líderes sindicales no se han percatado del daño que le están ocasionando a miles de costarricenses por el impacto negativo a la economía nacional” comentó.

Asimismo, se han reportado atrasos en aduanas debido a la cancelación de contenedores, disminución en las ventas de más de un 50%, pérdidas millonarias para empresas, se estima alrededor de 5 hasta 40 millones de colones.