Redacción- El sector piñero reportó pérdidas millonarias en exportaciones por un monto de ‎₡2 mil millones, debido a la huelga indefinida que inició el pasado lunes 10 de setiembre.

Esta cifra corresponde a un estimado de la repercusión económica que hasta al momento, ha provocado el movimiento sindical en este sector.

Según Abel Chavéz, representante del sector piñero y presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), debido a la huelga, ha habido una paralización de labores en este gremio.

Chavéz señaló que ya habían hecho un llamado en días anteriores a los líderes del movimiento sindical, principalmente por las afectaciones que se estaban presentando por el bloqueo de carreteras, problemas con combustibles y operación en puertos.

«Aunque los puertos estuvieran operando para nosotros era muy difícil, si las carreteras estaban bloqueadas, no podían  llegar los equipos a las fincas a recoger las frutas, ni de las fincas a dejar la fruta al puerto», indicó Chávez.

El presidente de Canapep informó que alrededor de 650 mil cajas con piña fresca no han podido ser exportadas. Cantidad que representa pérdidas de 2 mil millones de colones.

Chávez indicó que está situación es muy grave, pues a como habrán fincas que podrán soportar este impacto económico, habrán otras, las pequeñas, que no podrán hacerlo.

Además, aprovechó para indicar que este año no ha sido positivo para el sector en cuanto a precios de la piña, lo que agrava aún más la situación.

Juan Rafael Lizano, presidente de la la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), le hizo un llamado a los sindicalistas a «dejarlos trabajar», y llegar a acuerdos a través del diálogo. Asimismo, señaló que es necesario que se desbloqueen las carreteras «para que la inmensa mayoría del pueblo costarricense que si quiere trabajar, lo pueda hacer y lleve el sustento a sus familias».

Por su parte, Chávez, le pidió al Gobierno, llegar lo más pronto posible al diálogo, y a los huelguistas, respetar el tránsito libre para que puedan realizar su trabajo.