Pacientes se han visto afectados por huelga

Redacción- Según el último reporte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre la afectación que ha provocado la huelga indefinida contra el combo fiscal, se han presentado incidentes en el servicio de lavandería en diferentes centros hospitalarios.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, informó que diferentes colabores de la Caja han bloqueado la entrada de personal subcontratado por la entidad para sacar y lavar la ropa sucia fuera de los centros hospitalarios.

«La ropa sucia es un foco de infecciones intrahospitalarias como en cualquier otro hospital, hay que lavarla, y sino se puede lavar adentro, hay que sacar esa ropa para lavarla afuera», expresó Macaya.

Estos incidentes se han presentado en San Carlos, San José (en el san Juan de Dios) y Puntarenas, en este último, dos funcionarios se encadenaron a la entrada del servicio de lavandería para impedir el ingreso del personal subcontratado.

Ante esta problemática, las autoridades de la Caja han girado órdenes sanitarias para solucionar la situación a través de la contratación de lavanderías privadas.

La arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Logística, explicó que, con ese propósito, activaron dos contratos con terceros para poder suplir de ropa a los pacientes que se mantienen internados en los diferentes centros hospitalarios.

Tanto Jenkins como Macaya, aseguraron de que las dos empresas contratadas cuentan con los permisos pertinentes y que incluso, se encuentran al día con la Caja. Estas mismas compañías, han brindado servicios de lavado a ciertos hospitales privados que funcionan en el territorio nacional.

Hasta el momento, se han lavado alrededor de 90 mil kilos de ropa. Este viernes, camiones de la CCSS trasladaron la ropa hospitalaria que permanecía en la lavandería del Hospital San Juan de Dios para su respectiva limpieza.

El servicio de lavado que prestan las empresas contratadas, se mantendrá este fin de semana.

Nuevamente, Macaya hizo un llamado a los trabajadores de la Caja a que respondan a su mística laboral y compromiso con la población para que los servicios que brinda la entidad se mantengan; le pidió a sus colaboradores, regresar a sus puestos de trabajo.