Redacción-  Un total  de 914 establecimientos de atención primaria de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se encuentran brindando atención a la población con normalidad.

Esta continuidad representa un 85% en el primer nivel de atención institucional. En el inicio de la huelga, el pasado lunes, se presentó un porcentaje del 69% de continuidad en la prestación de estos servicios.

Hoy, 158 unidades permanecen cerradas, lo que representa un 15% de afectación.

Las regiones Huetar Norte y Central Norte encabezan, hoy, los porcentajes de mayor continuidad en los servicios de atención primaria con un 98% y 95%, respectivamente, mientras, que las regiones Central Sur y Pacífico Central presentan un 93% de continuidad.

En cuanto a las regiones Huetar Atlántica, Chorotega y Brunca, constituyen, las de menor porcentaje de continuidad en la prestación de sus servicios con un 69%, 68% y 37%, respectivamente.

Este ha sido el comportamiento en la cantidad de establecimientos de salud de atención primaria que han permanecido abiertos, desde que inició el movimiento.

Desde la semana anterior, las unidades institucionales de la Caja pusieron en marcha diversos planes de contingencia y se ha recurrido al fondo de reserva para emergencias, con el propósito de hacerle frente al impacto que ha generado este movimiento huelguístico.

Durante la semana anterior, autoridades de la CCSS, indicaron que trabajadores que se han sumado a la huelga, han bloqueado la entrada a los servicios de lavandería, en provincias como Puntarenas y San José, en esta última, específicamente en el San Juan de Dios.

Antes de iniciada la huelga, la Caja señaló que se perderían alrededor de 700 citas de cirugías por día debido al movimiento indefinido en contra del combo fiscal.

Esta área de servicio, ha sido una de las más afectadas hasta la fecha. En los último días, el presidente de esta institución y otros personeros, indicaron que las citas perdidas deberán ser reprogramadas.

Servicios de emergencia y de consulta externa, funcionan de manera regular, según han informado autoridades de la Caja. Al mismo tiempo, le han hecho un llamado a la población para que asista a los centros hospitalarios en caso de que así lo requiera.