Estudiantes de la UCR frente a la Asamblea Legislativa. Foto: AM Prensa
  • Solicitan equidad contributiva

Redacción – El Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (Sindeu) extiende un llamado y una invitación a todos los estudiantes, profesores y demás funcionarios de las universidades públicas para que se unan a la huelga.

«Que la Universidad de Costa Rica se sume a la lucha en forma activa y se haga un llamado a la comunidad universitaria contra el combo fiscal (proyecto fiscal), por las repercusiones negativas que tendría para el debido funcionamiento de las universidades públicas en todo el país», indicaron mediante una carta dirigida al Consejo Universitario.

Aunque las federaciones de estudiantes se han hecho presentes en las diferentes manifestaciones e incluso han organizado sus propias, los sindicalistas piden que todo el cuerpo universitario participe de esta huelga indefinida contra el combo fiscal.

Este gremio afirma que el paquete de impuestos afectará notablemente los presupuestos de las diferentes universidades estatales y los mismos estudiantes solicitan que no les toquen la beca estudiantil, pues es su fuerte para seguir en las aulas.

Otro aspecto que destacan es que se quite, de la corriente legislativa, el expediente actual que incluye todo este combo para entrar a un diálogo socio-político entre los sindicalistas y el Gobierno de la República y que sea abierto y transparentes.

Sindeu pide además que una equidad contributiva, donde las personas que reciben los salarios y las pensiones más altas también paguen el porcentaje que les corresponda, con respecto a las personas que tienen una remuneración más baja.

«Que el nuevo texto sustitutivo para la solución del problema fiscal sea producto de una construcción nacional, en donde la equidad contributiva sea la base del mismo».