El país declaró alerta nacional por brote de malaria en junio de este año

Redacción- Un grupo de investigadores costarricenses trabaja en la búsqueda de un tratamiento para la cura de la malaria y el paludismo.

Se trata de los miembros del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED). La revista  estadounidense, Journal of Life Sciences, en la edición de marzo de este año, presentó los avances de la investigación alcanzados hasta la fecha.

Los expertos realizaron la extracción de sustancias alcaloides de las hojas del árbol Nectandra membranacea, las cuales mostraron ser activos contra la malaria.

Esta extracción se purificó y se probó en un cultivo de una malaria de ratón, que dio como resultado, la inhibición del parásito Plasmodium berghei,que infecta a los ratones de esta enfermedad.

La investigación ha permitido la generación de datos científicos para el desarrollo, innovación y producción de medicamentos naturales.

El descubrimiento de estos medicamentos representa un aporte importante para la meta país de eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad para el 2020 y el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de erradicar la enfermedad para el 2030.

Actualmente, la OMS trabaja en promover la investigación y generación de conocimientos para eliminar la enfermedad. Gracias a la labor realizada en esta materia, las tasas de mortalidad por esta enfermedad han bajado un 47% a nivel mundial.

En junio de este año, el país declaró una alerta de salud debido al brote de la enfermedad en los países limítrofes, Nicaragua y Panamá. En aquel momento se registraron 21 casos en territorio nacional.

La investigación se encuentra en su segunda fase, en la que se realizan las pruebas con ratones de laboratorio, a los que se les aplica los componentes encontrados en la Nectandra membranacea.  Además, se realizan estudios para determinar los componentes químicos de otras plantas promisorias que podrían servir de cura para la enfermedad.