José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo.

Redacción – El Tribunal Contencioso Administrativo le dio la razón al diputado del Frente Amplio, José María Villalta, en juicio contra el estado por el manejo indebido del gobierno sobre el recurso atunero.

Villalta denunció al estado costarricense por el otorgamiento de licencias de pesca de atún a embarcaciones extranjeras.

Los jueces del tribunal declararon parcialmente con lugar la demanda, decretando la nulidad absoluta de los artículos 53, 54 y el párrafo primero del ordinal 55 del Reglamento a la Ley de Pesca y Acuicultura.

Estos artículos son relativos a los permisos que se otorgan a las embarcaciones que llegan a pescar atún dentro de la zona económica exclusiva, así como al manejo de la cuota de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para pescar atún en aguas internacionales.

Además, se declaró disconformidad sustancial con la conducta administrativa del Poder Ejecutivo de tasar el canon para el otorgamiento de licencias utilizando como unidad de masa la tonelada Moorson, en vez de seguir la recomendación de la CIAT y utilizar la tonelada métrica.

Por su parte, el tribunal ordenó al estado e Incopesca realizar los estudios científicos sobre la disponibilidad y conservación del atún en Costa Rica previo al otorgamiento de derechos de explotación de ese recurso.

Incopesca deberá también fijar los cánones por concepto de registro y licencias de pesca de atún con red de cerco, en un plazo de dos meses a partir de la resolución.

1 COMENTARIO

  1. Qué bien por el diputado Villalta y por el país. Poner coto a este abuso perpetrado por políticos corruptos que entregaron la riqueza atunera a transnacionales, era urgente. Y que lástima que un diputado tan valioso -excepción a la regla- sea atacado de forma constante e injusta, por parte de gente manipulada ideológicamente, por razones que ni siquiera entienden.

Comments are closed.