Uber pide al gobierno regular la movilidad colaborativa para operar legalmente

Tras el pronunciamiento del gobierno de paralizar las aplicaciones

Redacción-Uber envió hoy una “Carta abierta al gobierno” en la que se instó a escuchar la voz de los 22 mil socios colaboradores y más de 783 mil usuarios que tiene la plataforma en Costa Rica.

La compañía recalcó que esas miles de personas y sus familias no pueden dejar de generar ingresos en espera a que se emita una regulación.

Lo anterior se da como respuesta al poder Ejecutivo que emitió un pronunciamiento de paralizar las aplicaciones tecnológicas de movilidad de transporte ante la falta de regulación, y como respuesta a una petición de la flotilla roja.

La compañía agregó que es importante diferenciar el modelo de plataformas de movilidad colaborativa y crear una regulación innovadora y flexible que las separe de otros modelos tradicionales de transporte.

Además añadieron que ya han participado en múltiples procesos regulatorios en más de 132 jurisdicciones alrededor de todo el mundo, en las cuales se han reconocido estas diferencias.

Esta es la carta abierta enviado al  Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, partidos políticos y a todos los ciudadanos de Costa Rica.

Desde nuestro primer día de operaciones en Costa Rica, Uber ha buscado ser parte del desarrollo del país y de mejorar las opciones de movilidad de los costarricenses. Somos una comunidad de autoabastecimiento legalmente constituida en el país, que cumple con todas sus obligaciones legales. Dados los retos complejos que como país enfrentamos, es claro que se deben buscar soluciones que mejoren las condiciones de todos los costarricenses.

Hoy enfrentamos un difícil panorama económico y social, agravado por un déficit fiscal en un país donde el desempleo ronda el 8.7% según datos del INEC, siendo aún más grave cuando hablamos de jóvenes y mujeres. Además de esto, coincidimos en que existe un clima complejo para los negocios y que es crucial enviar señales de avance a la ciudadanía y el mundo.

En Uber siempre hemos apostado por invertir en el país y proveer oportunidades para los costarricenses. En los tres años que tenemos en Costa Rica, nuestra plataforma se ha convertido en una fuente de ganancias para las familias de más de 22 mil socios colaboradores que han encontrado en Uber una opción para hacerle frente al costo de la vida.  Estas miles de personas no pueden dejar de generar ingresos en espera que se emita una regulación.

En momentos donde existe incertidumbre sobre la inversión en el país, hemos confiado en Costa Rica como el corazón de las operaciones del Centro de Excelencia para Latinoamérica. Este opera con el régimen de zona franca, otorgado por el Poder Ejecutivo, y genera más de 500 empleos directos, de los cuales más del 50% son ocupados por mujeres.

En un país donde la inseguridad viene en aumento, en Uber velamos por la protección de nuestros usuarios y Socios Colaboradores ofreciéndoles cada día más opciones de seguridad a través de la aplicación.  El más reciente ejemplo es nuestro enlace con el 911 a través del botón de llamada de la aplicación. No es casualidad que más del 57% de nuestros usuarios son mujeres.

Costa Rica es un caso de éxito para Uber en América Latina, al ser el país con mayor penetración de uso de la aplicación con más de 783 mil usuarios activos. Uber no es el problema, es parte de la solución.

Instamos al gobierno a escuchar las múltiples voces que creemos que es posible encontrar un esquema de regulación innovador del que buscamos formar parte, de la misma forma que hemos participado en múltiples procesos regulatorios en más de 132 jurisdicciones alrededor de todo el mundo.

Como lo hemos hecho desde el primer día, seguiremos invirtiendo en Costa Rica. Seguimos juntos en el viaje.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 9137 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com