Redacción- La Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió uno de los máximos reconocimientos que brinda la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el campo farmacéutico. Se trata de una medalla que se da, únicamente, a unidades académicas que destacan por su calidad y excelencia académica, así como por sus aportes en beneficio a la sociedad.

El reconocimiento se otorgó el 21 de agosto en el Auditorio de Gonzalo Gonzáles de la UCR, y quien hizo entrega de la distinción fue el Dr. Benito del Castillo García, -exdecano de la Facultad de Farmacia de la UCM-, quien no tardó en destacar el alto nivel de educación con el que se forman los farmacéuticos de la Universidad de Costa Rica y de entregar, de manera oficial, el galardón.

El Dr. del Castillo hizo hincapié a la excelencia en la docencia y en la investigación que le permiten hoy a la UCR ser parte de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (Coiffa); organización que agrupa solo a las unidades académicas de mayor calidad en el campo farmacéutico de los países que hablan español y portugués.

De acuerdo con el Dr. del Castillo, experto que a sus 72 años posee múltiples reconocimientos internacionales por sus invaluables aportes; entre ellos, nueve premios otorgados por la Real Academia Nacional de Farmacia, España; las instituciones miembros de la Coiffa sobresalen por su alta calidad. Las unidades académicas que integran esta entidad deben cumplir con elevados estándares de excelencia y de contribución social, elementos que la Facultad de Farmacia de la UCR satisface en su totalidad.

“No todos pertenecen a un grupo de élite donde solo están los mejores. Las facultades que quieren entrar a la Coiffa deben presentar su cuadro de profesores, sus investigaciones, sus laboratorios y su estilo de educación farmacéutica, entre otros elementos. Con esto se decide si son aceptados o no. La Facultad de Farmacia de la UCR está dentro de este renombrado grupo”, afirmó el Dr. del Castillo.

En la actualidad, la Coiffa está compuesta por 45 universidades; de todas ellas, la UCR es la única de Costa Rica que está dentro de esta entidad.Primero, desde 1996 hasta 2006 cuando la organización era Conferencia Hispanoamericana de Facultades de Farmacia (Cohiffa). Posteriormente, la UCR se reintegra a la sociedad a partir del 2011 cuando el ente se amplia y abarca a Iberoamérica.

Para la decana de la Facultad de Farmacia, la Dra. Lidiette Fonseca González, el hecho de que la UCR sea parte de una sociedad de renombre mundial significa la posibilidad de establecer vínculos directos con otras facultades de farmacia de Iberoamérica, que le permite a la UCR fortalecer los intercambios académicos y estudiantiles, tener posibilidades de investigación, así como opciones de colaboración.

En cuanto a la medalla recibida por la UCM, la Dra.Fonseca la considera un reconocimiento al trabajo que desarrolla en investigación, acción social y docencia. Esta última se refleja de forma importante en la formación de profesionales reconocidos por su preparación.

“Para la Facultad, el recibir esta medalla significa un reconocimiento a toda nuestra labor de proyección social que venimos realizando desde hace muchísimo tiempo. Por ejemplo, con el trabajo que hace el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica (Layfa) para garantizar la calidad de los fármacos que consume nuestra población y el Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed), que promueve el uso racional de medicamentos”, opinó la Dra. Fonseca.

Jenniffer Jiménez Córdoba. Periodista de la Oficina de Divulgación e Información de la UCR.