Cortesía Icafé/AMPrensa.com

Redacción – Costa Rica se reúne y conversa con el representante de la República de Uganda las posibilidades para exportar las buenas prácticas del cultivo del café.

Así lo anunció la vicepresidenta y canciller costarricense, Epsy Campbell, tras sostener la reunión bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Internacionales de Uganda, Oryem Henry, en el marco de la 73a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Uganda despertó interés, para poner en práctica programas dirigidos a aumentar la productividad del grano, en el aumento de las exportaciones al mercado de los cafés finos, el incremento del precio de venta del café de exportación y la calidad del grano costarricense.

“Vemos una posibilidad extraordinaria para llevar la experiencia costarricense en el cultivo de café a Uganda, y que esa sea nuestra llave también para estar presentes en otras regiones de África”, expresó la Canciller Campbell.

El 100% del café costarricense es de la especie Arábica, de las variedades Caturra y Catuaí, que produce un grano de mayor calidad y una taza con mejores características organolépticas: agradable, aromática y fina.

Desde 1989, en Costa Rica se prohíbe por Ley la siembra de café Robusta por inferior calidad de taza.  Además, se dejó de cultivar los Catimores, de gran productividad, para preservar la calidad de taza.

Por otra parte, hace 17 años el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) lanzó el Plan Nacional Cafetalero con acciones que mejoran las condiciones en que se produce, beneficia y comercializa el café.

Por más de 200 años, la tecnología avanzada que ha utilizado el productor de café costarricense le ha permitido adaptar las plantaciones a las características de cada zona.

Cultivo en ocho regiones

  1. Brunca
  2. Turrialba
  3. Tres Ríos
  4. Valle Central
  5. Occidental
  6. Guanacaste
  7. Orosi
  8. Tarrazú

La meta del sector cafetalero de Costa Rica es seguir incrementando la venta del grano en los mercados de los cafés finos; mantener la estrategia de “énfasis en calidad y no en cantidad”.

Fortalecer relaciones

Costa Rica, desde el Ministerio de Relaciones Públicas, aspira a fortalecer las relaciones diplomáticas con los países africanos para afianzar las relaciones estratégicas, para cumplir las Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, promover la inclusión social, la paridad de género y acciones para combatir el cambio climático.

La semana anterior, la Canciller Campbell tuvo una reunión bilateral con la Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Mónica Juma, con quien conversó la posibilidad de llevar la experiencia de Costa Rica en la producción de energías limpias.