Redacción- La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) denunciará las represalias de patronos contra los trabajadores que se mantienen  en huelga.

La Unión señala que la Libertad Sindical es un elemento esencial de cualquier sistema democrático y que la huelga es un componente imprescindible de dicha libertad.

Además destacan que el Código de Trabajo establece la presunción de legalidad del movimiento de huelga.  Esta presunción implica que los Tribunales de la República no hayan dictado una sentencia firme que, por contrario, declare su ilegalidad, si fuera  del caso, ningún patrono puede válidamente rebajar los salarios de los trabajadores que participan en el movimiento (art 379-385 CT).

Tampoco podrá aplicar ninguna sanción disciplinaria ni solicitar la intervención de las autoridades de policía, en general, ejecutar ninguna represalia contra las personas trabajadoras.

Por ello, aseguran que si algún trabajador se viera afectado UNDECA establecerá las denuncias que correspondan contra estas actuaciones  coercitivas y de hostigamiento contra los empleados de la CCSS.