Redacción. Un fuerte despliegue de oficiales antimotines de la Fuerza Pública se encuentran en este momento realizando una intervención en Barranca, Puntarenas, para habilitar el paso al plantel del Recope.

2:36 pm

Durante esta intervención, varias personas han resultado heridas. 

La intención de la policía es permitir el paso de cisternas hacia el plantel de Recope para reiniciar el abastecimiento de combustible que durante toda esta semana se ha visto interrumpido.

2:46 pm

La intervención fue rápida y el paso fue habilitado por las autoridades para el ingreso de los antimotines. Los manifestantes se mantienen en el lugar a una orilla de la carretera principal. 

2:48 pm

Los propios manifestantes y miembros de la Cruz Roja atienden a algunas de las personas que resultaron heridas durante esta intervención. En el suelo, yace una maestra de inglés de la escuela de Riojalandia, mientras que el abogado Walter Hernández levanta acta en el lugar sobre este incidente.

Foto de Christian Campos

2:58 pm

De acuerdo con los testigos, la educadora de Riojalandia, identificada solo como Ana Elena, se cayó cuando el grupo de antimotines intervino el lugar. Al no poderse levantar, todos los manifestantes y el grupo de policías pasó encima de ella. Se encuentra estable. 

Foto de Christian Campos

3:30 pm

Comunicado oficial de Casa Presidencial:

Efectivos de Seguridad Pública intentan disuadir a los manifestantes para que desistan del bloqueo y permitan habilitar el libre tránsito a la altura de Barranca, sobre la Ruta Nacional 1.

Centenares de turistas, transportistas y ciudadanos en general se han visto severamente afectados en las últimas horas por el bloqueo y las protestas que mantienen los manifestantes.

La obstrucción de la vía por parte de los huelguistas ha impactado, particularmente, el suministro de combustible en la provincia de Guanacaste.

En una primera instancia, los cuerpos policiales lograron este sábado abrir un carril en Barranca. En estos momentos, las negociaciones continúan en un marco de respeto a la ley, tratando de convencer a los manifestantes de que desistan de la medida de presión. Sin embargo, los huelguistas no han mostrado anuencia a retirarse.

Este viernes, efectivos de los cuerpos policiales lograron negociar el retiro de huelguistas en La Garita, sin que se produjeran disturbios.

Este operativo de Seguridad Pública facilitó la reapertura por parte de RECOPE de operaciones de venta de combustibles en el Plantel La Garita, a partir de este sábado, para agilizar el suministro de combustibles a las gasolineras del país.

Última actualización: 3:30pm