Redacción – El analista costarricense destacado en la cadena norteamericana CNN, Juan Carlos Hidalgo, afirmó que el combo fiscal es un «paquete a la carta».

Para el politólogo, este ha sido un «paquete fiscal a la carta» de algunos grupos de presión, como lo son cooperativas, universidades estatales y el gremio de los médicos.

En el primer caso, se refirió a la cooperativa costarricense Dos Pinos. Aseguró que la empresa genera el 2% del Producto Interno Bruto del país pero por ser una cooperativa, no paga el impuesto sobre la renta.

Manifestó que las universidades estatales también se han visto beneficiadas con ciertas exoneraciones y, al sector médico, lo favorecen manteniéndoles privilegios salariales.

La semana anterior, los diputados de la Comisión de la Reforma Fiscal rechazaron una moción que eliminaba el «enganche salarial» que reciben los profesionales de las ciencias médicas. Por cada aumento salarial que se realiza en el gobierno central, proporcionalmente el sector médico obtiene un aumento.

Según el analista costarricense, el país ya llegó al punto de no retorno. Señaló que los últimos gobiernos se han venido endeudando, provocando que el mercado interno ya esté saturado por deuda pública y las tasas de interés sigan aumentado.

Hidalgo reconoció que se puede correr un gran riesgo debido a los vencimientos de deuda que no se puedan pagar ante la falta de liquidez.

Indicó que otro escenario adverso que se podría presentar sería en el tipo de cambio, cuando comience a perder valor el colón.

En las últimas semanas, el tipo de cambio aumentó considerablemente. El viernes anterior, el dólar cerró en ₡586,90.

Admitió que de aprobarse este paquete de impuestos, se enviarían señales a los mercados internacionales y a las calificadoras de riesgo para poderse endeudar, lo que le permitiría al Ejecutivo plantear reformas estructurales más profundas al gasto o endeudarse y golpear las finanzas del próximo gobierno.