Redacción – Un equipo de Ahora Noticias en Chile viajó hasta Costa Rica para realizar un reportaje sobre más de 800 adultos mayores de más de 90 años que viven en Nicoya, a quienes califican como «súper humanos» por sus cualidades que los mantiene tan vivos incluso superando los 100 años.

Dentro del documental afirman que científicos de todo el mundo han investigado a estos ticos por su calidad de vida con sus avanzados años.

Los huesos fuertes de estos habitantes, así como su lucidez y su masa muscular con poco deterioro, son las características llamaron la atención del demógrafo Luis Rosero que, por casi 30 años, viene estudiando a la población de la península.

«Hemos encontrado una ventaja metabólica en las personas adultas mayores de Nicoya como niveles de colesterol más bajos, de trigliceridos, la obesidad es menor y eso está asociado a que la actividad física es más alta», comentó el doctor.

Según estudios que miden el ADN de estas personas, se ha podido determinar que ellos, curiosamente, envejecen más lento.

La periodista de este reportaje, Carola Bezamat, entrevistó a algunos ciudadanos de la península de Nicoya y estos le comentaron algunos de sus secretos para «vivir más y mejor».

«Me levanto a las 4:00 de la mañana. Gracias a Dios que me da esa fortaleza, ahí ando haciendo el oficio para acá y para allá y no me siento cansada todavía», afirmó María Cecilia Gutiérrez de 92 años.

Otro de los secretos no tan guardado de Gutiérrez es que su comida infaltable es la tortilla mixtamalizada, es decir, de maíz hervido con cal para mantener huesos fuertes.

«Hay una fuente de calcio muy importante en las zonas de Guanacaste y de Nicoya y es que, todavía se hace así pero cada vez menos. Se llama mixtamalización, cocinar el maíz con cal», destacó Romano González de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica.

Para mantener esta tradición, en el colegio técnico de la zona también implementan esta famosa tortilla para que los jóvenes vivan igual que sus abuelos, por muchos años.

¿Por qué los nicoyanos padecen menos de osteoporósis y otras enfermedades?

Por su consumo alto de calcio en sus comidas, como en las tortillas, fortificadas de forma natural.

El documental destaca que la atención geriátrica especializada por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social es lo que le aporta mayor calidad de vida a los adultos mayores de todo el país aunque nunca hayan trabajado ni cotizado en esta institución.

Por otro lado, estudios científicos afirman que los lazos sociales fuertes con familia y amigos, alargan la vejez de las personas en tres años.

La salud gástrica de estas personas también se ve reflejada gracias a la fermentación de las bebidas que son ricas en nutrientes para sus organismos, así como los frijoles negros que aportan hierro y otros minerales importantes.

La parte de ejercitarse de forma física en cabalgatas o caminatas para ir a misa o visitar a algún familiar es lo que les permite mantenerse vivos por fuera y por dentro.