• Utilizarán paneles solares, reutilización de aguas pluviales, ventilación natural y espacios orientados al uso de la ciudadanía.
  • Han alquilado 5 oficinas en distintos edificios por terremoto de Nicoya

Redacción-El Concejo Municipal de Santa Cruz aprobó la construcción de su nuevo edificio municipal el cual tendrá un  costo total de ₡3000 millones para un área estimada de 10 mil metros cuadrados.

El diseño fue realizado por la Unidad de Servicios Técnicos y Financiamiento del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

El proyecto consta de cuatros edificios para oficinas municipales y otro de un nivel para oficinas del Concejo Municipal, que se conectarán por pasillos al aire libre.

En planta baja se ubicará además de la plataforma de servicios, el salón una serie de zonas comerciales, restaurantes, cafés, plaza multiusos y espacios de encuentro para los ciudadanos; además, cuenta con zonas de entretenimiento para niños y parqueo para bicicletas.

Otros aspectos que el equipo técnico de IFAM incluyó en el diseño, se basan en el aprovechamiento máximo de luz y ventilación natural, un sistema de reutilización de aguas pluviales y servidas para el riego de los jardines y servicios sanitarios.

“Luego del terremoto tuvimos que correr a alquilar 5 o 6 edificios diferentes como medida temporal, ahora es un problema para la coordinación, la unión de equipo, el trabajo y principalmente la atención a nuestro público que a veces tiene que caminar hasta 1 km cuando se equivocan de oficina” dijo María Rosa López, alcaldesa de Santa Cruz.

Esta decisión fue tomada por la Municipalidad luego de que la Comisión Nacional de Emergencias declarara el edificio anterior inhabitable por los daños en su infraestructura a raíz del terremoto de Nicoya en setiembre del 2012.

A partir de ese momento, como medida provisional se han alquilado 5 oficinas en distintos edificios del centro del cantón para no interrumpir las funciones, provocando inconvenientes funcionales.