Redacción- Representantes de diferentes sectores productivos se reunirán para externar su preocupación y lanzar una alerta nacional sobre los graves problemas que se presentan en Costa Rica con el transporte de mercancías de exportación e importación, y las afectaciones que se tiene con la contaminación (cargamentos con droga) y el robo de contenedores. Esta situación también perjudica al resto de la región.

Mensualmente en el país se roban, en promedio, 12 contenedores, provocando pérdidas millonarias para los sectores involucrados, así como para el fisco, ya que la mayoría de estos productos se comercializan en mercados informales, los cuales evaden el pago de impuestos.

Paralelamente se está causando un grave daño a la imagen del país, debido a las constantes incautaciones de mercadería contaminada con droga que se exporta desde territorio nacional.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Andrés Gamboa, “esta situación se agrava al no existir sistemas de inspección no intrusiva (como escáneres), lo que genera mucha mayor vulnerabilidad en los sistemas de control”.

Lo anterior genera mayor rigurosidad de inspección de los productos provenientes desde Costa Rica hacia los diferentes destinos, además ocasiona procesos de revisión más extensos, demoras en los tiempos de tránsito, pérdida de calidad de los productos y su rechazo en algunos casos.

Preocupados por esta situación, los representantes de sectores involucrados en la cadena logística de exportación de productos: Cámara de Armadores y Agentes de Vapores (NAVE), Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), Cámara Nacional de Trasportistas de Carga (CANATRAC) y la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES), realizarán este 11 de octubre, el “III Congreso de Seguridad en la Cadena Logística”. 

Robo de contenedores

Según reportes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los robos de los contenedores se dan entre las 7 p.m. y la 1 a.m., lo que demuestra que las bandas dedicadas a cometer este tipo de ilícitos, estarían aprovechando algunas medidas tomadas por las autoridades, como la restricción vehicular en horas de la tarde, para realizar lo que se conoce como “marcaje” de esos transportes. Además, se aprovechan de la plataforma informática “TICA”, para identificar con precisión la mercadería y el contenedor que escogen para robar.

Los sectores involucrados solicitan a las autoridades que se implementen acciones como controles en ruta, eliminación de la restricción de tránsito en la tarde para los vehículos pesados, y presencia policial en las rutas de mayor tránsito de furgones, como por ejemplo la 32. De la misma forma, es urgente dotar al país de los sistemas de revisión no intrusivos, así como la implementación de normas y procesos de certificación como la ISO-28000 y el código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias (código PBIP).