Redacción – Son 240 las comunidades impactadas por las intensas lluvias que caen sobre el territorio costarricense, donde la mayor afectación la sufrieron las de la Península de Nicoya. Las casas de la zona están anegadas y las autoridades requirieron de apoyo de maquinaria para eliminar obstrucciones en vías.

Esto se determinó durante la gira del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien realizó  un sobrevuelo por la zona la mañana del jueves anterior y pudo constatar el impacto de las recientes lluvias a las comunidades aledañas a los ríos Zelaya, San Rafael, Guarial y Grande.

Al mandatario lo acompañaron los ministros de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado; de Desarrollo Humano, María Fullmen Salazar; y los presidentes ejecutivos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís y del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

En el sobrevuelo por helicóptero, junto al geólogo de la CNE, Julio Madrigal, el presidente Alvarado pudo observar los deslizamientos de tierra en la parte alta de las montañas cerca de las comunidades, así como el estado del puente sobre el río San Rafael y el río Guarial que afectó Paquera, el distrito más impactado.

“Vimos una condición bastante saturada de los cauces de los ríos y de la tierra en la montaña. Además, observamos que los principales ríos como San Rafael, Grande, Guarial han tomado otros cauces y han afectado cultivos. Por eso la presencia del MAG en esta gira”, indicó Alvarado.

Posterior al sobrevuelo, se desarrolló una sesión de trabajo con el Comité Municipal de Emergencias Peninsular en la estación de Bomberos de Paquera, donde se mantiene el Centro de Coordinación de Operaciones.

Solís informó que solo quedan dos albergues con aproximadamente 100 personas que están recibiendo asistencia. Agregó que, paralelamente, se está valorando las necesidades pendientes por resolver y ayudar a la población en la recuperación de los daños.

Debido al efecto que ha tenido el ingreso de la onda tropical #40 y los aguaceros de días anteriores, diferentes instituciones han optado por suministrar ciertas medidas para reducir el golpe de estos fenómenos.

Por ejemplo, desde el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), su presidenta María Fullmen informó que se han realizado diversos estudios para la valoración de ayuda socioeconómica a las personas afectadas por las lluvias desde el día uno. Este miércoles fueron avalados ₡300 millones que serán trasladados al Área Regional de Puntarenas para la atención de la emergencia.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al ser una zona con un grado considerable dependiente del sector agropecuario, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, indicó que ya se están levantando informes con datos sobre la afectación tanto de cultivos como de estaciones ganaderas y porcinas.

También, hay al menos 60 viviendas preliminarmente que pueden tener algún tipo de daño por anegamiento. Desde este miércoles funcionarios del Ministerio de Vivienda ingresaron para desarrollar una valoración de la condición estructural de estos hogares con lo que determinarán el nivel de afectación si es leve o total.

El presidente de la República señaló que el objetivo también de este sobrevuelo y del trabajo de los expertos de las distintas instituciones es poder tener una aproximación mayor de cómo podría desarrollarse algunas acciones de mitigación para que las futuras lluvias no afecten en estas localidades.

Un equipo de geólogos monitorean, con el apoyo de drones, los sitios de mayor vulnerabilidad después de las lluvias, para determinar las acciones de mitigación a ejecutar.