Redacción-Por tercera vez consecutiva, 766 estudiantes de medicina de las diferentes unidades académicas de educación superior, acreditadas en el territorio nacional, realizarán la prueba para optar por un campo clínico en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aquellos estudiantes que superen los 411 puntos podrán ocupar un lugar en los diferentes establecimientos de la CCSS autorizados para realizar el internado rotatorio de medicina o último año de la carrera de medicina.

Según lo destacó el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo en Investigación en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), la prueba se efectuará el próximo 7 de noviembre de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

El examen se efectuará en cinco sedes institucionales: los hospitales Carlos Sáenz Herrera, México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, Geriátrico, el Centro Nacional de Rehabilitación, el Centro de Desarrollo Social (Cedeso) y el Cendeisss.

Se trata de una prueba estandarizada que consta de 160 preguntas de selección única relacionadas con casos clínicos y en las cuales se integra el conocimiento básico adquirido por los futuros profesionales en ciencias médicas durante el periodo de formación.

Los resultados de las pruebas serán dados a conocer el 8 de diciembre y no se recibirán apelaciones, sino solo aclaraciones por parte del ente evaluador.

Aquellas personas que no igualen o superen los 411 de puntaje no podrán optar por un campo clínico en los establecimientos de la CCCS autorizados con fines docentes ( hospitales y áreas de salud) que la institución seleccionó para que los futuros médicos pueden efectuar rotaciones en medicina, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia y medicina familiar y comunitaria, como parte de su último año de medicina o internado rotatorio.

La disposición de que un organismo externo realizara este examen la adoptó, hace tres años, la Junta Directiva de la CCSS, con el propósito de garantizar que los internos universitarios que ocupan los campos clínicos de la CCSS cuenten con los conocimientos básicos que debe tener una persona de último año de la carrera de medicina.