Redacción-Este lunes inicia la matrícula del curso que la Dirección General de Educación Vial del MOPT impartirá  durante el mes de noviembre para todos aquellos usuarios interesados en iniciar el proceso de  acreditación de conductores, es decir obtener su licencia de conducir, pero que no hayan  concluido la primaria.

Durante noviembre esta capacitación se impartirá en 6 sedes de Educación Vial a saber, San José (se imparte todos los meses), Nicoya, Puntarenas, San Ramón, Heredia y Limón, la matrícula se extiende hasta agotar los cupos designados en cada centro de acreditación.

Como principal condición para acceder a este curso, los interesados deben certificar que no hayan  aprobado el II ciclo de educación general básico, es decir sexto grado de escuela, entre otros  requisitos.

Esta modalidad de curso teórico para iletrados, se imparte tanto para personas que opten por una  licencia particular como para quienes estén interesados en una licencia para conducir transporte  público y se debe matricular según este interés (iletrados o transporte público iletrados).

La capacitación se extiende por 1 mes, durante el cual la persona matriculada debe asistir de  manera obligatoria a dos clases semanales, para luego aplicar la prueba teórica de manejo en la  última sesión.

El curso para iletrados (que incluye la prueba teórica) tiene un costo de ¢5.000. Posterior al pago  en las entidades financieras autorizadas el interesado puede solicitarle a un familiar o persona de  confianza que le aplique la matrícula mediante el enlace http://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica o bien puede llamar al  número 900- 0101010.

REQUISITOS

Como parte de los requisitos que el interesado debe presentar el primer día de clases está  una certificación emitida por la Dirección Regional de Educación correspondiente, donde  certifique que NO concluyó estudios primarios( I y II ciclos).

Además del recibo de pago de  derecho de matrícula emitido por el sistema bancario nacional y un documento de identificación.

En el caso de ser extranjero, debe de presentar Certificación del Ministerio de Educación del País,  de procedencia avalada por el Consulado y Embajada del País de origen, indicando su condición de  estudios incompletos en primaria, cuyo idioma debe de ser español.

Asimismo, el interesado debe firmar una declaración jurada aportada por Educación Vial.Todos los documentos deben estar vigentes y en perfecto estado.

Finalmente es importante recalcar que la asistencia a lecciones es obligatoria, con derecho a  justificar solo en los siguientes casos motivo de salud, citación judicial y muerte de pariente  cercano.