Redacción- Los representantes de los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) y el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, firmaron el acuerdo que depone el movimiento de huelga en la institución a partir de este lunes 8 de octubre. La cita se dio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El documento garantiza que la CCSS no establecerá ninguna conducta discriminatoria o represalias contra las personas trabajadoras que participaron, de manera pacífica, en el movimiento de huelga desde el 10 de septiembre de los corrientes.

A partir de la firmeza de la sentencia judicial sobre el proceso de calificación de la huelga, en caso de que proceda, las partes se reunirán en la sede del MTSS para negociar lo planes remediales y/o las medidas administrativas en razón de los días que las personas trabajadoras estuvieron presentes en la huelga.

Si la huelga fuese declarada ilegal, mediante sentencia firme, la Administración Pública aplicará las medidas administrativas previstas en los artículos 379 y 385 del Código de Trabajo, los cuales indican que las instituciones podrán establecer sanciones una vez que la huelga haya sido declarada ilegal por las instancias judiciales, así como ordenar el despido cuando los trabajadores no se reincorporen al trabajo 24 horas después de la notificación de ilegalidad de la huelga.

“Me complace anunciar este acuerdo con los sindicatos de UNDECA y SINAE con el jerarca de la CCSS, a través de este, se levanta el movimiento de huelga en esta institución. Nosotros seguiremos trabajando a través del diálogo social, para alcanzar acuerdos y consensos que permitan garantizar la paz social y laboral en Costa Rica”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

Con esta firma, ya son tres las instituciones que han acordado la finalización de la huelga en las entidades públicas. El pasado jueves se firmó el levantamiento de los movimientos de protesta en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y los CEN-CINAI del Ministerio de Salud.