Redacción- Rafael Mora, asesor político de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indicó que las declaraciones brindadas por el ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, sobre la posición en firme del Gobierno de rebajar salarios a los huelguistas que participaron y participan de la huelga indefinida contra el plan fiscal, muestra un «claro desconocimiento en materia jurídico-legal».

Según Mora, Piza está partiendo de fallos judiciales «que han sido contundentes en cuanto al proceso de huelga que hemos vivido». 

«Me extraña por que en un país de derecho, que el mismo gobierno ha dicho que es de derecho, que salgan ahora diciendo que van a violentar el fallo, cuando en el código de trabajo se establece claramente que los huelguistas no pueden ser discriminados ni sancionados», expresó Mora.

El asesor indicó que aunque ya hubo un primer pronunciamiento de ilegalidad de la huelga en varias instituciones, los participantes del movimiento tienen 24 horas luego de una declaratoria definitiva, para regresar a sus trabajos.

Mora calificó de «arrogantes» y «prepotentes» las declaraciones brindadas por Piza. El ministro de la Presidencia, indicó el pasado 23 de octubre, que el Gobierno estará aplicando los mecanismos necesarios para recuperarse de los daños provocados por la huelga.

Según Piza, el Gobierno no cree justo que se paguen salarios a quienes no han trabajado; por ello, se establecerán las medidas requeridas, dentro del marco constitucional y legal, para recuperar los salarios devengados a los manifestantes de las instituciones en las que se declaró ilegal el movimiento.