Redacción – El sindicato de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) afirma que las «amenazas y acciones antisindicales» del ministro de Educación Pública (MEP), Édgar Mora, carecen de fundamentos legales para llevarse a cabo.

Esto debido a la a circular DM-0066-10-2018 de fecha 11 de octubre de 2018, en la que convoca tanto a docentes como estudiantes a presentarse en los centros educativos a partir del día 16 de octubre de 2018.

«APSE aclara que la normativa contenida en el numeral 385 del Código de Trabajo solo corresponde cuando las sentencias han sido dictadas en firme. En este caso, la sentencia del Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José no está en firme y está sujeta a apelación», informó el sindicato.

La circular

El documento convoca a las aulas a todo el personal docente, administrativo y al estudiantado para este próximo 16 de octubre por la declaratoria de ilegalidad y así aclaran que no habrá ningún tipo de represalia, pues los docentes no están obligados a presentar una justificación.

«1.3.- Garantizar a su personal, en nombre del Ministerio de Educación Pública y en su condición de superiores jerárquicos inmediatos, que no habrá ningún tipo de represalia, discriminación o sanción de despido por el solo hecho de haber participado en la huelga, siempre y cuando se reintegren a laborar en forma inmediata.

1.4.- No deben solicitar justificaciones personales por el tiempo holgado, ya que las ausencias son faltas de mera constatación y la huelga una situación pública y notoria, que no requieren prueba adicional.

1.5.- Aclarar respecto a una eventual rebaja de salarios percibidos en días no trabajados, que ésta queda sujeta a lo que resuelva el Tribunal Superior de Trabajo de San José y si procede, se otorgará a los funcionarios y funcionarias la posibilidad de hacer arreglos de pago razonables, para que no se afecte la situación económica de sus familias.

1.6.- Enviar los reportes de personal presente o ausente, en la forma establecida por el sistema informático vigente desde el inicio del movimiento», dice el escrito.

Apelación de la sentencia

 APSE presentó, ante el Juzgado de Trabajo, una solicitud de adición y aclaración el pasado viernes 12 sobre la sentencia que declaró ilegal la huelga del sector educación, en forma previa a plantear el recurso de apelación, conforme lo posibilita el artículo 578 del Código de Trabajo.

Con esto, los agremiados buscan que el juez resuelva varios elementos solicitados por APSE, en el escrito de defensa, que no fueron abordados.

Con la presentación de esta solicitud de adición y aclaración, el plazo de tres días hábiles para presentar la apelación sobre la sentencia queda interrumpido hasta que se resuelva la adición y aclaración planteada, lo que APSE podrá hacer en el tiempo oportuno.

«Debemos recordar que todos los trabajadores del Ministerio de Educación Pública, incluyendo directores y supervisores, tienen el derecho constitucional de participar en la huelga, tal como está establecido en el artículo 61 de la Constitución Política», destacó el gremio.

Los sindicatos afirman que es irresponsable que el MEP cite a los estudiantes a las aulas, cuando es público y notorio el hecho de que los trabajadores se encuentran sumados a un movimiento de huelga indefinida, el cual no ha sido levantado por las bases sindicales.

«APSE repudia las prácticas desleales en que incurre el ministro de Educación Pública. El Magisterio en todo momento ha mostrado disposición a encontrar una solución al tema del curso lectivo, por lo que no es correcto que ahora se apliquen cambios unilaterales que afectan a los estudiantes, como recortar la evaluación», dice el escrito de la asociación.

Voluntarios para vigilar exámenes de bachillerato

Los educadores afirman que no es correcto buscar voluntarios para cuidar exámenes de bachillerato, pues afirman que esto requiere formación, sensibilidad pedagógica y responsabilidad.

La asociación hace un llamado a toda su afiliación a no dejarse intimidar por esta nueva circular del MEP.

«APSE se mantiene en pie de lucha y sostiene el llamado a continuar en Unidad Sindical, en esta huelga indefinida contra el combo fiscal», concluyó.