En fotografía, Mélida Cedeño, presidenta del APSE.

Redacción-   La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) responsabiliza directamente al Ministerio de Educación Pública por la fuga de los contenidos de la prueba académica de bachillerato de matemática programada para el día de hoy 31 de octubre.

La prueba se divulgó por redes sociales, lo que obligó al Ministerio de Educación Pública (MEP), a suspender este examen.

Según el APSE, «la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP es la entidad a cargo de la custodia de estas pruebas, por lo que es directamente responsable de esta fuga. Por ello, exige una investigación a fondo que siente las responsabilidades por este hecho».

«Rechazamos categóricamente algunas acusaciones tendenciosas que afirman que la fuga ocurrió por culpa de trabajadores de la educación que estamos en huelga. No es posible que los docentes hayan divulgado la prueba, ya que la misma debe ser custodiada únicamente por el personal MEP a cargo de ello.

La principal responsabilidad de la fuga de estas pruebas recae en el propio Ministro de Educación Pública, Édgar Mora Altamirano, y su insistencia en confiar el cuidado de estos exámenes a personas voluntarias, muchas de las cuales no son docentes ni tienen formación en esta área», afirmó la agrupación.

Además, autoridades del APSE indicaron que «la insistencia del ministro y del gobierno de no tener un diálogo franco y directo con los trabajadores en huelga, es la principal causa de no haber encontrado una solución eficaz al tema».

La informalidad e improvisación con que el MEP decidió asumir la aplicación de las pruebas de bachillerato sin duda ha dado al traste con estas evaluaciones, generando mayor ansiedad entre los estudiantes y comprometiendo su futuro académico solo por decisiones políticas, provocando también un despilfarro de los recursos públicos por no haber implementado un método correcto de custodia y aplicación de las pruebas