Redacción-Este lunes,  zarparon dos de los barcos autorizados para realizar las primeras investigaciones sobre las técnicas para pesca de camarón.

El objetivo de los estudios es establecer la efectividad de los dispositivos excluidores de peces para disminuir la captura de fauna de acompañamiento, FACA, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Contencioso y el fallo 10540-2013  de la Sala Constitucional, así como de los acuerdos suscritos en agosto pasado entre el Gobierno y el sector pesquero.

En las embarcaciones viajarán biólogos del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura,  Incopesca, que es la entidad responsable de la metodología de investigación y de la ejecución de los estudios, y del INA. . Estas cuentan con seguimiento satelital por medio de balizas, en cumplimiento de la normativa vigente.

Específicamente, los especialistas evaluarán los porcentajes de exclusión de FACA en la pesca de arrastre de los camarones de profundidad Pinky Farfantepenaeus brevirostris y Fidel Solenocera agassizii, utilizando diferentes tamaños de luces de malla y aditamentos (Dispositivos Excluidores de Pesces, Dispositivos Excluidores de Tortugas y doble relinga).  Las investigaciones se desarrollarán en aguas del Pacífico costarricense.

“Adicionalmente, se pretende caracterizar la longitud, peso y estadio de madurez sexual de los camarones pinky y fidel examinados y conocer la proporción que representan en peso los distintos grupos biológicos que integran la FACA”, detalló el Presidente Ejecutivo del Incopesca, Moisés Mug Villanueva.

El producto pesquero capturado será subastado y los fondos producidos pasarán al Incopesca.

En cada uno de los viajes, las embarcaciones estarán  entre 15 y 20 días en el mar, desarrollando los estudios, para un total de 60 días aproximadamente.

Mug recordó que Incopesca ha venido tomando decisiones para dar sostenibilidad a la pesca de camarón en aguas costarricenses, para lo cual ha ejecutado varias acciones, algunas de las cuales están contempladas en el fallo constitucional. Entre ellas, destacan la obligatoriedad para los camaroneros de usar dispositivos excluidores para minimizar el impacto sobre la pesca incidental durante sus faenas; la  zonificación pesquera que delimita la captura de camarón blanco a ciertas áreas en beneficio de los pescadores artesanales, y el establecimiento de un porcentaje de pesca incidental y otros.