En el laboratorio, el cable es sometido al fuego para analizar su estado cuando la fuente del incendio es externa. Foto: Johan Umaña / OCM.

Redacción- Un convenio entre el Cuerpo de Bomberos y la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), facilita determinar, con herramientas científicas, la causa de los incendios que ocurren en el país.

Mediante variados análisis, investigadores y técnicos del Centro de Investigación y Extensión de Ingeniería de los Materiales (CIEMTEC), dan aportes científicos y criterios técnicos para ayudar a discernir el origen del fuego.

“Como parte del apoyo que se le da a Bomberos es tratar de buscar cuáles son las causas que provocaron el incendio, más que todo cuando se sospecha que el origen estuvo en la parte eléctrica, entonces lo que se nos solicita es ver si el siniestro se dio porque hubo una sobrecarga eléctrica o si fue una fuente externa cercana al sistema eléctrico“, explica José Luis León, coordinador de CIEMTEC.

El especialista detalla que la labor del Centro es dar elementos técnicos  al evaluar las pruebas y no determinar responsabilidades sobre los incendios.

Para el experto, además de determinar el origen de los incendios, este tipo de examinaciones permite hacer recomendaciones más efectivas para fallas en sistemas eléctricos.

Pruebas en cables

Estos experimentos tienen por objetivo comparar las condiciones en las que queda el cableado cuando el incendio inició por una sobrecarga de electricidad y cuando la causa fue ajena a la instalación eléctrica.Fotos: Johan Umaña / OCM

Reproducir el fuego

Estas pruebas se realizan con diversas técnicas, como análisis microscópicos, perfil de durezas o de rayos X, entre otras.Aunque en ocasiones la mejor forma de comprobar si el cableado ocasionó el incendio o más bien fue afectado por el fuego, es reproducir las condiciones en un ambiente controlado. En otras palabras, es reproducir los incendios en el laboratorio, de distintas formas, y comparar con las pruebas que aportan los bomberos.