Agremiados a sindicatos de la salud en huelga nacional

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como parte de sus medidas por la huelga de sus funcionarios, trabaja en conjunto con la Dirección de Migración y Extranjería para determinar si alguno de sus colaboradores salió en el país para tomarse unas «vacaciones» durante la huelga.

Según confirmó el departamento de comunicación de la CCSS, esta le facilitó a Migración una lista con nombres y números de cédula de los más de 20 mil 800 empleados que se ausentaron a sus puestos de trabajo desde el pasado 10 de setiembre, fecha en que iniciaron las manifestaciones.

Segunda institución que investiga funcionarios en huelga

Con esto, la Caja sería la segunda institución que procede con estos trámites en conjunto con la entidad migratoria para determinar si algún funcionario violó los puntos que establece el Código de Trabajo en el marco de huelga.

La primera fue el Ministerio de Educación Pública, quien -en apariencia-, logró confirmar la salida de 556 funcionarios de esta cartera. Las autoridades afirman que, al finalizar las investigaciones y dependiendo de lo que se determine, estos funcionarios podrían ser despedidos.

De momento, la Caja no ha obtenido respuesta sobre las consultas de los nombres, por lo que se encuentran a la espera para, de confirmarse, proceder con los trámites e investigaciones pertinentes del caso.

Declaratoria de ilegalidad

La declaratoria de ilegalidad de la CCSS se extendió el pasado 1 de octubre por la jueza Susan Porras, quien condenó a los sindicatos de salud al pago de ₡2,5 millones en total, es decir, ₡500 mil cada uno, los cuales el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS y Afines (Siprocimeca), Unión de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), Unión Médica Nacional (UMN), Asociación Nacional de Profesionales de Enfermería (ANPE) y Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

Esta multa deberá ser cancelada cuando la sentencia quede en firme.