Redacción- La Contraloría General de la República (CGR) con su Área de Servicios de Infraestructura examinó el proceso de conservación de las carreteras de la Red Vial pavimentada por parte del Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI), bajo el  informe DFOE-IFR-IF-007-2018.

Entre los principales hallazgos se encuentran que las actividades de preservación del estado de las vías pavimentadas no garantizan el servicio óptimo del usuario.

“Mediante un índice integrado por los componentes de eficiencia, eficacia y economía, determinamos un bajo nivel de desempeño en la conservación de la red con un  resultado de 64 puntos de un máximo de 100”, comentó la Licda. Marcela Aragón, Gerente del Área.

También encontraron que no hay una percepción del usuario con respecto a la calidad de las carreteras, ni la gestión de mantenimiento vial que se les brinda, lo que concuerda con la calificación que se le brindó al trabajo de la Red vial.

Por su parte, la Contraloría considera elevados los gastos de administración, supervisión y control en función del costo de las obras.

Además señalan que el CONAVI ha optado solamente por la conservación vial por precios unitarios, pero el ente Contralor considera que se requiere de modelos más eficientes de conservación.

Se evidencio en los informes debilidades en tema de calidad y vacíos con la información que la ciudadanía puede obtener de los servicios de conservación.

La CGR emitieron una serie de aspectos al CONAVI y que se orientan a solventar los aspectos indicados.

El informe completo lo puede ver en aquí.