Redacción – Los turistas, al ingresar a Costa Rica, vienen al país con la necesidad de cambiar sus dólares a colones, como es de costumbre para las diferentes necesidades que vayan a requerir durante su estadía. Lo preocupante es que se acerca a la ventanilla y cada dólar que presente sólo lo puede cambiar por ¢515,66, a diferencia del resto de bancos donde puede hacerlo a un mejor precio.

El tipo de cambio del dólar dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría está a ¢694,39 en la venta y en la compra a ¢515,66, cifras que permite el Banco Central de Costa Rica (BCCR) dentro de sus límites en las bandas cambiarias.

El precio sugerido de esta entidad es de ¢603,20 en la compra y en la venta es de ¢610,74. Las altas tarifas corresponden a la casa de cambio Global Exchange, ubicada dentro de la terminal aérea.

«Hay una libre competencia en el establecimiento del tipo de cambio en los bancos o en las entidades de tipos de cambio que están en los aeropuertos. Estos basan sus tipos de cambio de acuerdo a sus necesidades de divisa e incluso de sus estrategias comerciales», afirmó la economista Laura Sánchez.

Por su parte, el gerente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López, considera que esto está fuera de las manos de este órgano pero que es algo común.

«Lo que ocurre en el aeropuerto es una situación independiente de la legislación en cuanto a la regulación del tipo de cambio, los márgenes de intermediación son siempre más caros que cualquier otro banco. Uno llega a cualquier aeropuerto y se encuentra márgenes de intermediación mucho más altos de los que se puede encontrar afuera», destacó López.

El funcionario de la institución considera que esto no afecta al turismo porque «dentro de las encuestas que se les realiza a los turistas, el tema del precio no es una variable que los turistas consideren como negativa gracias a que la calidad del servicio que se presenta es consecuente».

¿Por qué es más caro hacer este trámite en una casa de cambio?

Estas entidades ponen estas tarifas más altas porque únicamente se dedican a este negocio y necesitan tener una ganancia que les permita conservar la estabilidad de las mismas, siempre y cuando respeten las medidas que estipule el BCCR.

«El margen para cubrir sus operaciones y cubrir sus ganancias tienen que venir de la diferencia del cambiario, por eso es que siempre se va a encontrar más alto, es un asunto de necesidad, de estrategia comercial y de operaciones», destacó Sánchez.

¿Esto afecta al turismo directamente?

La experta considera que este fenómeno de crecimiento en ventanillas dentro de los aeropuertos no causa una afectación directa a la estabilidad turística, al igual que el ICT.

«Afecta al turismo que sale pero no al turismo que viene porque los movimientos que se dan son mínimos. Es decir, se cambian monedas como para pasar el día y después se va a algún banco de territorio nacional de su preferencia para encontrarlo más barato, es meramente estratégico», afirmó.

Recomendaciones

Las autoridades y expertos le recomiendan a los turistas que compren lo absolutamente necesario mientras puedan salir, tomar un transporte y llegar a un lugar para hacer el cambio con la tarifa oficial.

Sánchez considera que, como es únicamente por necesidad que se hacen las compras en los aeropuertos, no es indispensable adquirir gran cantidad de dinero en estas casas de cambio si se puede hacer en otra entidad bancaria fuera.

Además, López le pide y sugiere a los empresarios que sean racionales a la hora de hacer estos cobros.