Redacción – La moción, dentro de la discusión del plan fiscal, para agregarle un impuesto a las ganancias de las cooperativas fue rechazada esta tarde en el Plenario Legislativo, luego de que 44 diputados votaran en contra con 54 legisladores presentes pero, mediante un acuerdo multipartidista, ahora parte de la intención de esta moción podría darse para que paguen solamente las cooperativas más grandes.

La moción 374 fue propuesta por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís. Por su parte, su compañera Laura Guido del Partido Acción Ciudadana (PAC) mostró su posición en contra y destacó que esta moción incluye a las cooperativas medianas y pequeñas, lo que agravaría aún más la situación económica del costarricense.

«Así las cosa, hacer una cooperativa sería ponerse en desventaja, sería más atractivo hacer sociedades anónimas y repartir la riqueza entre unos poquitos, ir a un modelo que no está basado en la solidaridad, que no de oportunidades a los pequeños productores a lograr los acompañamientos y las alianzas para crecer y prosperas que ofrece el sistema cooperativo y la economía solidaria», argumentó Guido.

La diputada del fracción del PAC asegura que la moción «sexy» -como ella la llama por ser atractiva- pondría en desventaja el estado económico de las cooperativas que pueden producir riqueza «con justicia».

«Al sistema cooperativo hay que entrarle. Es un modelo económico esperanzador que plantea la posibilidad de tener personas unidas en un esquema asociativo para llevar a cabo una idea productiva de forma conjunta, para acompañarse solidariamente y producir y distribuir riqueza con justicia», resaltó la diputada.

Con el rechazo de esta moción, el único impuesto que pagarán las cooperativas dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sería sobre los excedentes para los agremiados, el cual pasará de un 5% -lo que se paga actualmente- a un 10%.

Propuesta multipartidista

Luego de la discusión, las cooperativas con mayor capital son las que deberán pagar un impuesto adicionado para que las pequeñas y medianas no se vean afectadas.

«Gracias a un acuerdo multipartidista, se presentará el próximo lunes 18 un proyecto de ley que viene a corregir para que sean las cooperativas más grandes y con mayores recursos las que paguen impuestos sobre sus excedentes y que queden exentas las pequeñas y medianas», destacó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo.

Con esto, Hidalgo asegura que habrá más apoyo hacia estas cooperativas para generar empleo y estabilidad a familias ticas.

«Esto significa seguir apoyando a la economía social solidaria y al cooperativismo que durante tantos años le ha permitido a muchas comunidades y a Costa Rica generar bienestar, empleo y dignidad a muchas familias», concluyó.