Redacción-Dos faltas de la Categoría I, se colocan como las más comunes dentro de las personas que realizaron la prueba práctica de manejo entre enero y junio del presente año, así lo confirman los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del Cosevi.

Estas faltas, que restan 32 puntos del valor de la prueba, son el irrespeto al señalamiento vertical u horizontal y el derribo o roce de un cono o señal móvil, errores por los cuales el usuario reprueba su examen sin mayor oportunidad, debido al puntaje que descuentan.

El Director de Educación Vial, Hugo Jiménez Bastos, explicó que en el tercer lugar de las faltas que mayoritariamente se comenten en las pruebas prácticas se encuentra el no uso de las direccionales, una falta Categoría II que resta 16 puntos a la prueba y en cuarto lugar se ubica el que los usuarios no saben hacer el cambio de luz, falta tipo IV que resta 8 puntos de la prueba. En el primer semestre de este año, un 36% de personas que matricularon la prueba práctica, reprobaron.

“Cada falta que el evaluador califica en la prueba práctica está reglamentada desde el 2014, los datos que arroja la reprobación de pruebas nos muestran una realidad que lamentablemente vemos en los conductores que se desplazan por nuestras vías, donde por ejemplo evitan algo tan sencillo como el uso de la direccional, acción que puede evitar accidentes de tránsito, esta es una falta que no podemos dejar pasar, requerimos que sea un hábito en los choferes… y ni que decir del respeto absoluto de cualquier tipo de señalamiento vial” comentó Jiménez.

El funcionario del MOPT, subrayó además la importancia de que el futuro conductor se acostumbre a revisar las condiciones mecánicas básicas del vehículo que va a conducir ya que por ejemplo la quinta falta más cometida y por la que un usuario puede perder automáticamente su prueba de manejo, es el mal estado de la luz de freno.

“De las 75 faltas contenidas en el reglamento de evaluaciones prácticas de manejo, unas 30, es decir el 40%, se relacionan con el correcto funcionamiento del vehículo o con dispositivos de seguridad que el conductor debe portar, son aspectos que el interesado puede revisar antes de la prueba para evitar el rebajo de puntos, pero además es un hábito que debe cultivar, por su seguridad y la de las personas que viajan con él o ella” enfatizó Hugo Jiménez.

Un resumen con las falta que se califican en la prueba teórica de manejo, puede ser descargado del enlace https://www.educacionvial.go.cr/InfoGeneral/Legislacin/Faltas%20al%20reglamento.pdf#search=faltas de manera que sirva como referencia para los interesados que van a aplicar este examen y también como documento de educación vial para todos los conductores.